(+56) 2 32937800

COTIZA AHORA

[CERRAR]

Mortero Cemento

Revestimiento que impide la corrosión en el acero mediante la aislación de la pared del tubo de los agentes que desgastan éste, generando una protección pasiva y en paralelo una protección activa mediante una reacción alcalina, favoreciendo la reparación de las grietas y hendiduras internas.

Con este revestimiento es posible efectuar un tendido continuo de tubos de acero ya que este compuesto se apoya en la envolvente del tubo de acero, participando de sus deformaciones hasta el límite elástico, sin deterioro de sus propiedades de protección anticorrosivas.

La norma que rige esta técnica se divide conforme a su hábitat de aplicación:

AWWA C205 (aplicación en fábrica) y AWWA C602 (aplicación en terreno).

De acuerdo a esto, todos los materiales deben ser nuevos, el bodegaje de materiales debe estar de acuerdo a la normativa, el control de espesores debe hacerse en húmedo; verificándolos con equipo de ultrasonido y los ensayos de resistencia mecánica (muestreo) correspondientes al mortero de cemento.

ESPECIFICACIONES

Normas
Superficie
Aplicaciones
AWWA C205
AWWA C602
Interno - Aguas Residuales
- Alcantarillado de Baja y Alta Presión
- Agua Potable
- Aguas Marinas y Salobres en general

Ventajas Mortero Cemento

  • Gran resistencia a la corrosión.
  • Larga vida útil sin que las cañerías sufran deterioro.
  • Resistente a aguas con alto contenido salino.
  • No requiere tratamiento de superficie.
  • Mantiene inalterable la capacidad de flujo.
  • No se forman incrustaciones por corrosión.
  • Tiene una reducida resistencia de fricción, ya que la superficie interior del tubo queda pareja y se mantiene en el tiempo.
  • Resistencia a la abrasión, se logran mejoras en la conducción y grandes velocidades en el transporte. El coeficiente de Hazen & Williams puede llegar a C = 130.
  • No se altera frente a cambios de temperatura. Tolera temperaturas de 100°C y en casos especiales más elevadas, respetando las temperaturas admisibles del recubrimiento exterior. Solamente es aplicable a la superficie interna de la cañería.

Aplicación en fábrica

Se aplica al interior de la fábrica, preparando previamente la superficie para eliminar todo agente contaminante que pueda interferir con la adherencia del mortero de cemento. Este se compone de una parte de cemento, tres partes de áridos finos y agua, lo que permite obtener un revestimiento denso y homogéneo, capaz de adherirse firmemente a la superficie de la cañería.

Aplicación en terreno

La aplicación en terreno considera una limpieza para remover materiales sueltos exteriores, en la cual el mortero debe estar compuesto de cemento, arena y agua, mezclados con una consistencia apropiada para obtener un revestimiento denso y homogéneo, que se adhiera con firmeza a la cañería. También deberán ser llenadas con mortero de cemento el interior de las juntas de Cañerías para lograr un acabado liso y parejo en la superficie interior.

Control de calidad

  • Verificación de materiales como análisis químicos para determinar los compuestos alcalinos de las arenas utilizadas y análisis de granulometría.
  • Dosificación de los componentes, en este caso el inspector comprueba que se cumpla con las proporciones de áridos y cemento establecidos en la norma de referencia.
  • Medición de espesor con equipo electromagnético para controlar los espesores determinados por norma.
  • Control visual para detectar irregularidades y grietas.